RODRIGO TORRES ALVARADO

Etnomusicólogo
author01

ELIÉCER ARENAS MONSALVE

Músico y pedagogo
author02

JUANCHO VALENCIA

Músico, académico y melómano
author03


Rodrigo Torres Alvarado

author01

A realizado estudios de especialización en Chile, España y Francia (DEA en etnomusicología, Universidad de Paris VIII). Es profesor asociado del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde dirige el Archivo de Música Tradicional, el Centro de Documentación e Investigación Musical (CEDIM) y es coordinador del programa de magíster en Musicología. Es miembro del comité editorial de la revista Resonancias (Pontificia Universidad Católica de Chile) y de la Comisión de Publicaciones de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Ha publicado artículos, libros, discos y video-documentales sobre músicas tradicionales y populares.

ELIÉCER ARENAS MONSALVE

author02

Licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional. Además es sicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha realizado estudios de doctorado en Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid. s miembro del Observatorio de Prácticas Artísticas y Culturales de su alma máter y hace parte de CuestionArte grupo interdisciplinario e interinstitucional con el que ha adelantado varias investigaciones y publicaciones entre las que se destacan el observatorio de prácticas artísticas y culturales –del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura- y “Elementos para el abordaje de las músicas populares y tradicionales desde las necesidades del músico práctico y sus contextos” publicada en la revista cuadernos de Educación Artística en 2009.

JUANCHO VALENCIA

author03

Músico popular y académico, obligado por su padre, melómano incansable; a comenzar sus estudios de piano a muy temprana edad para desarrollar la genialidad creativa como niño prodigio que a los 8 años ya componía sus primeras piezas musicales. Más de 60 ciudades alrededor del mundo en países como Alemania, España, Francia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, México, el Caribe, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, China, Israel, India entre otros, han vibrado con los sonidos trasmitidos por este gigante del piano. Juancho Valencia junto a su empresa de producción musical Merlín Producciones, se ha convertido en un referente internacional de nuestra música. Su proyecto Puerto Candelaria y su trabajo como productor, arreglista o compositor de prestigiosas agrupaciones como Calle13, Chocquibtown, Maite Hontelé, Andrés Cepeda, Miranda, Juan Carlos Coronel, Oscar D´León, Crew Peligrosos y un centenar de artistas más, lo posicionan actualmente como actor imprescindible en la escena de la música mundial. Actualmente las obras de Juancho Valencia, administradas por la editorial Peer Music; representan un gran valor cultural y son documento fundamental de su generación. Esteman, Monsieur Periné, Bomba Estéreo, Systema Solar, Siddesteper, Carlos Vives y otros artistas actuales de la música alternativa colombiana, hablan de Juancho Valencia como la mente creadora detrás de todo el movimiento música alternativa e independiente en el país. Juancho Valencia es símbolo de cambio, no sólo fundador de un sonido original, sino creador de una estética latinoamericana, su capacidad, carisma y amor, han convertido a este músico en un activista que clama a favor de buenas causas, la conciencia y la innovación. Por esta razón la Revista Semana lo catalogó en 2014 como el músico el creador musical más importante en Antioquia del momento.