CONGRESO MAC 2020

INVITADOS

GUILLERMO ROSABAL / COSTA RICA

Hacia un musicar decolonial desde América Latina

El profesor de la Escuela de Artes Musicales e investigador del Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte), Dr. Guillermo Rosabal Coto fue designado como catedrático Humboldt 2020.

El Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt, integrado por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y los Posgrados de Historia, Ciencias, Estudios de la Sociedad y la Cultura y el DAAD, decidió de forma unánime concederle este nombramiento a Rosabal por su trayectoria académica, su trabajo transdisciplinario y por la calidad del proyecto con el que se postuló, así lo manifestó la Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal, coordinadora académica de la cátedra.

Su trabajo propuesto para la Cátedra Humboldt tiene un perfil transdisciplinario, internacional y democratizador. Su propuesta presenta una conexión conceptual y metodológica con la obra de Alejandro de Humboldt, a pesar de tratarse de investigación en las artes y demuestra el alcance intercultural, internacional y el enfoque interdisciplinario en el contexto centroamericano y en colaboración con Alemania”. .

CARLOS MIÑANA

Más allá de la protesta: música y militancia en Bogotá 1968-1982 y la transformación de la “música colombiana”

Doctor en Antropología Social y Cultural y licenciado en Música. Sus áreas de interés son antropología y educación, gestión y política educativa, etnomusicología, y fiesta y ritual.

Ha realizado trabajo de campo en el suroccidente andino de Colombia desde 1980 (con comunidades nasa, yanaconas y campesinos), también en Bogotá, Cundinamarca y en el Departamento del Atlántico. Desde 1996 es profesor de la Universidad Nacional de Colombia en el Departamento de Antropología y en la Maestría en musicología. Es investigador del grupo Musicología en Colombia. Miembro fundador de la rama latinoamericana de la International Musicological Society y de ACIMUS.

Ha publicado –además de artículos, contribuciones en libros y cancioneros- una decena de libros en los campos de la etnomusicología y de la educación (en especial sobre el Cauca andino), y cuatro grabaciones de campo. Es fundador (2005) y coordinador del portal de la antropología en Colombia COLANTROPOS. Ha ganado varios premios de investigación en música a nivel distrital (IDEP Bogotá), nacional (COLCULTURA), e internacional (Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid), y una beca de creación de grupo (COLCULTURA). Fundador de la revista A contratiempo. Música en la cultura (1987, Ministerio de Cultura).

SANTIAGO NIÑO

Músicos de las FARC: Explorando identidades musicales y políticas (FARC Musicians: Exploring musical and politician identities)

El maestro Santiago Niño Morales es docente e investigador en economía, política y gestión de la cultura, así como especialista en educación y pedagogía musical, con maestría en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona, España, así como en Gerencia y Gestión Cultural, por la Universidad de Rosario, Colombia.



responsive image
responsive image
responsive image
responsive image

MAC2020-kyno