II CONGRESO de la Música Andina Colombiana MAC:

RELATOS Y POÉTICAS EN LOS IMAGINARIOS DE LAS MAC

8 al 11 de junio, Ginebra, Valle del Cauca,Colombia




El primer Congreso MAC realizado en 2013, en Ginebra Valle, dejó abiertas rutas de reflexión sobre las cuales seguir el hilo a temas como lo telúrico y lo mítico de los géneros frente a la configuración de nación, el pensamiento dilucidado entre las grandes narrativas y los pequeños relatos poéticos, la deslocalización de públicos, la circulación y los consumos de los géneros denominados andinos y el lugar de la academia versus la práctica musical.



Todo esto en conjunto, llevó a plantear interrogantes que nos impulsan a organizar este segundo evento y seguir el diálogo; un diálogo continuado, que permita extrañar los imaginarios que nos atan a una identidad de nación y tradición tan cristalizada, que coloniza aún en nuestros días la manera de pensarnos y pensar los géneros de las MAC, encarando un tráfico cada vez más acelerado, cruzado y simbiótico de signos, en conformación, deconstrucción y transformación de la modernidad.

El encuentro para pensarnos en colectivo debe darse entre los creadores, sus poéticas y la reflexión disciplinaria, para observarnos como sujetos de conocimiento en-trama-dos en red y asumidos en nuestras diferencias. Para ello se proponen como guía de intercambio problemático los siguientes interrogantes, que aunque discriminados en bloques temáticos están indudablemente interrelacionados y con posibilidades de generar más temas de estudio:

Desde las poéticas:

  • ¿Existe desgaste textual por la redundancia de elementos sintácticos/retóricos, literarios y musicales, en las músicas vocales?
  • ¿Están las poéticas condicionadas por el gusto institucionalizado en los concursos de las MAC?
  • ¿Cómo operan de manera diferenciada la producción de sentido en las músicas vocales e instrumentales, partiendo de sus relaciones denotativas y connotativas? ¿Cómo se perciben las poéticas de las MAC frente a medios contemporáneos de producción sonora y visual?


Desde la configuración del género musical:

  • ¿Están las MAC encapsuladas en un macro-relato de nación anacrónico frente al contexto actual local/global?
  • ¿Se representan a sí mismo las MAC [connotativamente] como un relato unívoco de nación/nacionalidad invalidando otros géneros locales?
  • ¿Cómo va el proceso de develar los vacíos historiográficos del género versus el sentir y subjetividad o “pathos mítico” de los relatos folclóricos?


Desde el performance:

  • ¿Cómo se perciben las MAC frente a una contemporaneidad donde las estéticas actuales en los lenguajes artísticos (audiovisual, danza, teatro, expresión digital, plásticas, improvisación), adquieren, o de hecho tienen importancia superlativa en la puesta en escena?


  • Desde la circulación:

  • ¿Cómo se insertan o, realmente se insertan los géneros de las MAC en las mecánicas globales de mercado y difusión musical?
  • ¿Son atractivas las MAC para un mercado global de músicas locales? O ¿Bajo qué parámetros estéticos y/o de funcionalidad se insertan o podrían insertarse las MAC en los mercados globales?
  • ¿Está sobredimensionada la importancia de los concursos de las MAC como formadores de gusto y públicos, y como mecanismos de mercado?


  • El MAC II, es una invitación a abrir nuestra mirada y comprensión con relatos y poéticas inéditas para encauzarnos en el proceso de interpretar, reinterpretar, exacerbar y alterar los signos que pueblan los géneros que identificamos como andinos. La invitación pendiente es a deconstruir para construir para deconstruir de nuevo: úsicas Andinas Colombianas, Músicas Acústicas Colombianas, Músicas Artísticas Colombianas, Músicas Alternativas Colombianas, Músicas Aleatorias Colombianas, Músicas Antiguas Colombianas, Músicas Alienígenas Colombianas, Músicas Asfálticas Colombianas, Músicas Atemporales Colombianas, Músicas Amorfas Colombianas, Músicas Añejas Colombianas, Músicas Afroindigringomexieuroasiaoceánicas Colombianas, Músicas Anodinas Colombianas, Músicas Alucinógenas Colombianas, Music All Colombian ………

    Este año se abre un espacio expositivo para trabajos de investigación de estudiantes o tesis de grado y posgrado que se quieran poner en juego dentro del MAC II, y tendremos además espacio de performance colectivoen la noches, abierto a todos los músicos y músicas presentes en el Congreso.!!